domingo, 6 de julio de 2008

El año de oro

Cuando hay que abordar la estimulación acústica, es importante el trabajo en casa. El apoyo de los especialistas, fonoaudiólogos, terapistas de lenguaje, otorrinos, terapistas ocupacionales, psicólogos, y pediatras, es importante para tener una guía de trabajo en casa.

Los niños con hipoacusia, sordera profunda o cualquier otra condición médica, necesitan ser estimulados desde que nacen. Este primer año de vida, es el año de oro. Consiste en el tiempo donde toda la estimulación a nivel físico, neuronal, emocional y de aprendizaje de sus habilidades de lenguaje, se pueden potenciar hasta superar el porcentaje de deficiencia con el que han nacido. Lograr esto, al final, es lo que los especialistas llaman Plasticidad neuronal.
El trabajo en casa es el 90% del éxito de una terapia, el 10% restante, es lo que se haga en consulta con los médicos. El tiempo destinado es tan corto que escasamente se pueden dar guías de trabajo, hacer una corta evaluación de progresos y dar pautas a los padres. Hemos visto, con el equipo de médicos que me ha acompañado en estos años, que los padres generalmente dejan la responsabilidad a los terapeutas.

3 comentarios:

kika dijo...

Me alegro de que hayais creado este espacio tan interesante.

Mis mejores deseos para los dos. Y para todos esos niños que vienen a este mundo con esa gran carga y que tanto nos enseñan con su sensibilidad.

Un abrazo enooorme.
kika

ale dijo...

Hola Anacris, tremendo aporte el cual yo desconocia, bueno solo puedo decir que te ha tocado muy duro pero saldrás adelante mi bruji-colibri .
Gracias por mi y por todos aquellos que han leido este valioso aporte.
Un abrazote para tus hijos y para ti y tu lobo.
Alejandra

Diana dijo...

Me alegro mucho porque en compañía de Pedro estés dando a conocer el maravilloso mundo que hemos podido compartir con la linda Sara.


Diana Patricia Restrepo