viernes, 10 de julio de 2009

Jugar con sonidos

Un juego con el que nos divertimos mucho con Sara, es hacer sonidos: con muchos materiales, papeles, vasos, pitos... y tratar de repetirlos con la voz. Parte de las terapias de lenguaje de ella, son eso, repetir sonidos. Tonos, voces, puntualizando algunas letras, las que le cuestan más trabajo.

Una letra particularmente difícil ha sido la S. Así que hemos jugado a zumbar como las abejas, a silvar como serpientes, a soplar en pajillas, y a soplar muchos globos... Ha sido muy útil, ya que ella va entendiendo la diferencia de decir ESE a ECHE... todo según la colocación de la lengua. También, depende de su atención. Al igual, al hablar, siempre le estoy recalcando que ella PUEDE hablar muy bien, y aunque es comprensible que tenga sonidos y cierta pronunciación particular que es diferente a la de los niños de su edad, es muy superior para los chicos como ella, con un déficit similar.

Recalco el trabajo en casa debe ser siempre de la mano de los terapeutas. Siempre hay muchos dipuestos a dar las guías caseras para facilitar el progreso de los niños y disminuirles considerablemente la sensación de ser diferentes. Es darles herramientas para que cuando sean adultos, puedan por sí mismos valerse con todos sus recursos y tener éxito en cualquiera de sus labores.

No hay comentarios: