viernes, 4 de diciembre de 2009

Proceso de leer

Una de las facetas mas interesantes de la terapia de Sara fué su proceso de lectoescritura.  Para mí, la ansiedad de que ella pudiera tener independencia en este aspecto era mucha, ya que con ella era mucho más relevante el logro que con su hermano oyente.  Aunque en sus limitaciones fonales, que solo se notan cuando está muy ansiosa y lee sin vocalizar, el desarrollo es casi igual al de un niño en su misma edad escolar.   Se adaptó al sistema fonal sin mayor dificultad que otros, solo se notaba su dificultad ante las letras como la d, la p, b, g, s, c.   Con ejercicios en su terapia de lenguaje, sus fonoaudiólogas le han
ayudado a superar en un importante nivel esta limitación, y ella se comunica fácilmente con los demás. 

La lectura, para niños como Sara, es descubrir un mundo que les permitirá relacionarse más fácilmente con su entorno, es abrirles la puerta a su independencia emocional, aunque al inicio sea difícil para ellos, pero cuando se apropian de este factor básico para los demás, ellos pueden sentir que sus limitaciones disminuyen considerablemente, ya que al poder tener la oportunidad de los demás de acceder a libros, estudiar, escribir, leer y participar de las actividades normales, los refuerza mucho interiormente.

Actualmente, como herramientas de apoyo, tenemos muchos libros, audicuentos, páginas web donde ellos pueden ver las letras, escuchar sus sonidos, jugar a armar palabras, frases, y muchos elementos que a los padres y terapeutas nos permiten reforzarles su esfuerzo, además de involucrarlos en un mundo cada vez mas tecnológico y ellos se apropian con mucha rapidéz de estos elementos.  También, es una oportunidad más, de acercarnos a su proceso.  Permitirles leer en voz alta, en narrar historias de libros, o que redacten sus propias experiencias; estimularlos con revistas coloridas, libros, juegos y manualidades, favorecerá no solamente su desarrollo linguístico sino también su capacidad de investigar, su afán de aprender y de independencia.

Página recomendada: http://blog.jel-aprendizaje.com/conciencia-fonologica/   tiene interesante información para entender que el lenguaje es más que letras

No hay comentarios: