jueves, 13 de enero de 2011

Ejercicios de coordinación visión - motricidad

Dentro de la escolarización de los niños, es importante el desarrollo de una adecuada coordianción visión - motricidad fina, y no todos la hacen a la misma velocidad que el aula académica demarca.  Que los chicos puedan elaborar juegos en casa es muy fácil y son muy divertidos.  Anexo la web de donde tomo los ejemplos, con la idea que también cada persona investigue más por su cuenta.  Estos juegos, también son muy útiles en terapias de rehabilitación para persona que han sufrido alguna limitación en sus manos, ya sea por un accidente, o enfermedad y deban realizarlos para fortalecer la pinza y mejorar la movilidad de las manos.

http://www.cosasdelainfancia.com/recomendado-articulo09.htm

En la etapa pre-escolar, en los cinco primeros años, el niño requiere de la manipulación de objetos para el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más compleja como la lecto-escritura, pues ésta implica el funcionamiento de procesos como la atención y la coordinación de la visión con los movimientos de manos y dedos. Por ello, es necesario el uso de material que desarrolle estas habilidades.

JUEGOS DE PASADO

Habilidades a desarrollar: Coordinación visomotora, atención, concentración.

Comprende: Siluetas de diversas formas y colores (animales, objetos, números, vocales, etc.) en microposo, con agujeros en los contornos y pasadores.

Desarrollo secuencial de los ejercicios de pasado

1.- Empezar por el pasado en forma de hilván utilizando el pasador en dirección de líneas rectas, verticales y/o horizontales.

2.- Pasado en forma de “hilván” utilizando el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras.

3.- Pasado en forma de “zurcido” el pasador sobre material que represente siluetas de diversas figuras
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Actividades sugeridas:
  • Es recomendable realiza ejercicios de manos y dedos previamente: Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, manipular títeres digitales, exprimir esponjas, etc.
  • Realizar actividades de coordinación motora fina, realizar el pasado por cada uno de los agujeros.
  • Discriminar táctilmente con los ojos cerrados las diferentes figuras.
  • Se puede utilizar como plantillas para que los niños hagan sus dibujos.
  • Plantillas para realizar ejercicios de punzado.

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