viernes, 11 de marzo de 2011

Es común el deterioro auditivo a mediana edad: estudio

Correo electrónico Imprimir PDF
deteriodoUn nuevo estudio revela que entre los 45 y 54 años una de cada nueve personas presenta signos de deterioro auditivo.
Los autores les evaluaron la audición a más de 2.800 adultos de entre 21 y 84 años. En ese rango etario, uno de cada siete tenía alguna disminución auditiva, que aumentaba con la edad.
El 90 por ciento de los mayores de 80 años había perdido algo de audición, pero la cantidad alcanzó a uno de cada nueve entre los 45 y 54 años, que era el grupo más grande de la cohorte.
La pérdida auditiva "es un problema importante, aun en la mediana edad", dijo el doctor Peter Rabinowitz, de la Yale University, que no participó del estudio.
El equipo de Scott Nash, de la University of Wisconsin, determinó que una persona tenía deterioro auditivo cuando por lo menos un oído tenía dificultad para captar varios sonidos del rango del habla humana.
El punto de corte, explicó Nash, es "deterioro leve". Y es tan leve que Rabinowitz explicó que los cambios pasan inadvertidos y son muy lentos. "No todos se dan cuenta", señaló.
Los autores hallaron indicios de que la pérdida auditiva estaría relacionada con el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV). Observaron que esa pérdida estaba asociada la salud de los vasos de la retina del ojo, un signo de salud arterial general.
Para Rabinowitz, el estudio "aporta otra prueba" de que ese riesgo (cardiovascular) "estaría relacionado con la audición". El autor sostuvo que la asociación tiene sentido: el oído interno depende de un buen suministro de sangre y, según varios estudios, cuando se altera la circulación, el oído sufre.
De todos modos, el equipo no identificó una asociación entre el deterioro auditivo y problemas como la hipertensión, la diabetes y la obesidad en los adultos de mediana edad.
"Podría haber sido por la baja edad de la cohorte en general o la baja prevalencia de esas enfermedades en esa población", sugirió Nash.
"A medida que pasen los años, sería muy informativo determinar los efectos, si los tuvieran, de esas enfermedades en la audición", añadió.
Según el estudio publicado en Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, por lo menos 29 millones de estadounidenses tienen deterioro auditivo, principalmente los hombres, los adultos mayores y las personas expuestas a ruidos fuertes.
El equipo de Nash estudió a 2.837 adultos. La tasa de deterioro auditivo aumentó con la edad: superó el 40 por ciento en los mayores de 65 años, pero también afectó al 6 por ciento de entre 35 y 44 años, a casi el 11 por ciento de entre 45 y 54, y a más del 25 por ciento de entre 55 y 64 años.
FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, online 21 de febrero del 2011


Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

No hay comentarios: