lunes, 17 de octubre de 2011

El Periódico

<Colombianos se quedan sordos
DOMINGO, 09 DE OCTUBRE DE 2011 10:38
ESCRITO POR ADMINISTRATOR


La investigación señaló el uso de amplificadores auditivos como causa de esta dificultad.
La investigación señaló el uso de amplificadores auditivos como causa de esta dificultad.























Los estudios revelan graves problemas auditivos en la población del país.
Según el Dane, en Colombia existen 2,6 millones de personas con discapacidad, de los cuales el 17,3 por ciento tienen limitaciones auditivas, es decir, cerca de 450 mil colombianos viven en esta condición.
En este sentido, Marisol Moreno, directora del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, señaló que “hoy por hoy los problemas de audición deberían disminuir porque se conocen muchas de las causas. Sin embargo, la pérdida auditiva sigue siendo un tema preocupante”.
Según Moreno, la exposición de los trabajadores a ruidos de altos decibeles en las empresas y la contaminación auditiva de las ciudades ha hecho que la cifra  se mantenga.
La investigadora señaló el uso de amplificadores auditivos como una de las causas más actuales y perjudiciales de esta dificultad, pues su empleo excesivo y a alto volumen baja la capacidad de audición y aumenta las pérdidas de audición.
Añadió que el trauma acústico para los trabajadores también se encuentra en sus ambientes laborales. “Están siendo afectados los trabajadores del aeropuerto, los que trabajan en medios de transporte. Igualmente los ruidos de la ciudad están dejando sordas a las personas”, enfatizó.

Medidas preventivas

Moreno exhortó para que se extremen los cuidados maternos fundamentales durante el embarazo, así como la prevención de la otitis. “Las madres tienen que evitar que los niños se introduzcan objetos extraños, tratar las infecciones a tiempo”. De igual forma, recomendó a los adultos la limpieza de este órgano y evitar la exposición prolongada a ruidos, dispositivos sonoros y amplificadores auditivos.
“Hay investigaciones que indican que la exposición a los sonidos de estos dispositivos genera la discapacidad auditiva, por eso se debe evitar la prolongada exposición y utilizarlos con volúmenes moderados”.
La especialista recomendó prestar atención a los dolores de oído de sus hijos, oídos que supuran líquido o sangre se debe acudir de inmediato al otorrino.
Marisol Moreno destacó la importancia de reconocer a estas personas, no como discapacitadas, sino como minoría lingüística, puesto que su forma de comunicación se da mediante el lenguaje de señas. “El lenguaje de señas es una lengua muy linda, es una lengua que ha hecho una reivindicación a nivel mundial y universal que permite incluir a los sordos en la expresión y comprensión del mundo”, puntualizó.
Luz Carime Hurtado
   

No hay comentarios: