sábado, 18 de febrero de 2012

Hiperacusia, enfermedad que mata | RCN La Radio - RCN Radio


Hiperacusia, enfermedad que mata

02-18-2012
Foto: archivo
También puede ver
Por: RCN La Radio

Las enfermedades ocupacionales y entre ellas la hiperacusia, ocasionada por el ruido, adquiere en la actualidad una importancia relevante dado en primer lugar, por el aumento de su incidencia en las mujeres mayores de 40 años y el costo económico. Sin embargo, hay adultos que viven con la enfermedad y no lo saben.

Gloria Casas, explicó que luego de vivir un Vía Crucis cuando una alarma cerca a su casa quedó prendida más de 12 horas, de manera inexplicable, empezó a fastidiarle de forma continua los ladridos de los perros, las risas, los timbres de los teléfonos o las aspiradoras.

"Mi familia me dice que soy exagerada, pero es mi realidad; todos los días debo usar unos tapones especiales para reducir el ruido. Es más, desconocía que existía la 'Hiperacusia', pero ahora sé qué tanto me puede perjudicar y ya tengo cita médica en estos días”, señaló.

En diálogo con RCN Radio al Fin de Semana, Ana María Santa, otorrinolaringóloga, dijo que La 'Hiperacusia' es la pérdida parcial de la capacidad auditiva y afirmó que a diario todas las personas están expuestas a muchos ruidos, los cuales si no son disminuidos o son evitados por completo, causan enfermedades.

"Esta enfermedad es el resultado de una anormalidad en el oído interno, en el nervio auditivo, o en ambos. Las causas son muy variadas, y las más comunes son el proceso de envejecimiento normal del oído y la exposición a fuertes ruidos, ya sean repentinos o por largo tiempo", explicó la especialista.

La pérdida de la audición es un fenómeno que cada vez más se extiende en el mundo. Se calcula que afecta a aproximadamente un 7% de la población.



Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/editor/hiperacusia-enfermedad-que-mata-137898#ixzz1mkjWCENI

No hay comentarios: