sábado, 29 de junio de 2013

Musicoterapia, los acordes para aliviar el cuerpo

Lunes 24 de Junio de 2013 - 02:07 AM

La musicoterapia se ha estudiado a fondo en Colombia y hace dos años el país fue sede de un congreso internacional.
Resulta que a usted le fascina una canción de The Beatles y no entiende por qué: No sabe inglés, no creció en los 60, nunca vibró con la beatlemanía. Pero, por alguna razón, cada vez que la escucha se le ponen los pelos de punta, le dan ganas de bailar, siente ese ritmo desde la primera hasta la última de sus moléculas.

Eso les pasa a todas las personas, en cualquier momento de su vida y con las músicas más inesperadas. Los acordes cruzan el cerebro y, sin mediación, llegan al corazón, lo alientan a latir más rápido.

La técnica que estudia y aprovecha el efecto que tiene la música en nuestro organismo se denomina musicoterapia y, a pesar de que se ha reconocido desde la Edad Media, solo fue establecida en 1950, año en el que se creó la National Association for Music Therapy, en Estados Unidos.
Desde entonces, las agrupaciones de expertos sobre el tema se han regado por el mundo.
La Universidad Nacional realiza una maestría en musicoterapia, orientada a profesionales en la salud, de la educación, la psicología y el arte.
El médico endocrinólogo, Miguel Suárez, es uno de los docentes de esta maestría. Para él, la musicoterapia debe ser entendida como un proceso que acompaña el ciclo vita

“No hay actividad en la vida que no sea susceptible de hacer terapia con música. El ciclo de vida, desde la gestación hasta la vejez, está marcado por el derrotero musical de cada quien. En la etapa final, la historia y las vivencias con la música hacen que sobrevivan las emociones, resulta muy significativo para hacer terapia de recuperación en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson o la degeneración frontotemporal para mencionar algunas.

El Bosque Modelo Risaralda es reconocido como un proyecto de desarrollo sostenible para el territorio, según la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, reconoce que es el único en Colombia, de 29 bosques que conforman esta organización.

“Risaralda siempre se ha caracterizado por ser pionero en el manejo de políticas ambientales, a partir de una planificación y gestión sostenible del desarrollo humano en los territorios rurales” manifestó la secretaria encargada de Planeación, Diana Lucía Gómez.

Este logro ha sido posible gracias a la alianza entre el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos; y el Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanzas.

Según el presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Fernando Carrera, dijo en la última reunión realizada el 15 de junio en Costa Rica que, “los risaraldenses tienen un objetivo de construir bases, para un sistema de capacitación en planificación y gestión de territorios rurales, el cual se adelanta actualmente”.

LISTA
- La musicoterapia debe ser entendida como un proceso que acompaña el ciclo vital.
- El ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, está marcado por el derrotero musicial e cada persona
.-La música tiene efectos en todo el organismo.

Sus poderosos efectos
Se ha demostrado que la música es un poderoso estimulante para el bebé antes de nacer. Desde el embarazo, se puede poner en marcha un trabajo de musicoterapia.

Dato
La música puede desportar, evocar, provocar, fortalecer y desarrollar emociones  sentimientos.http://www.latarde.com/noticias/area-metropolitana/116728-musicoterapia-los-acordes-para-aliviar-el-cuerpo

No hay comentarios: